Primeros pasos con Google App Engine

Había oído hablar de Google app engine (GAE), y sabía que ya daba soporte para Java, pero no me había puesto a probarlo. Así que el fin de semana pasado me creé una cuenta y estuve "jugando" un poco. A modo de recordatorio, apunto los pasos seguidos. Si ya sabes cómo empezar una aplicación de este tipo, o simplemente no te interesa, salta directamente al último párrafo, pues igual sí que te interesa la propuesta ;)

En primer lugar accedí con mi cuenta de Google a la página de GAE.


Tras la autentificación, se muestra un botón para crear una nueva aplicación.

Como sistema de seguridad, Google pedirá un número de teléfono móvil al que enviarán un código para poder continuar con el proceso.

Cuando hayamos introducido el código que nos facilitan, debemos indicar un nombre para la aplicación (comprobando que no exista ya) y una descripción.


En este punto, ya podríamos subir nuestra aplicación a los servidores de Google. Para poder implementarla, usaré Eclipse y para ello he instalado el plugin correspondiente que puedes descargar usando esta url: http://dl.google.com/eclipse/plugin/3.4. Cuando tengamos este plugin, podremos crear un nuevo tipo de proyecto (Web Application Project) asociado a un icono con la imagen de una 'g'.


Tendremos que seleccionar un nombre para el proyecto (que no tiene que coincidir con el nombre que dimos a la aplicación en GAE) y un paquete. También nos debemos asegurar de que no está marcada la casilla "Use Google Web Toolkit".

Por defecto se crean algunas clases y vistas. Para ejecutarlas o depurarlas, al pulsar con el botón derecho sobre el proyecto tanto en la opción "Run as" como en "Debug as" veremos nuevamente un icono con la 'g' y la etiqueta "Web Application".


Desde Eclipse podemos desplegar la aplicación en Google, pulsando con el botón derecho sobre el proyecto Google -> Deploy to App Engine. Debemos indicar nuestra cuenta y contraseña en Google para poder subir la aplicación. También hay que acceder a la opción "App Engine Project Settings..." y rellenar los campos "Application ID" (nombre que dimos en GAE a la aplicación) y un número para la versión (en GAE tendremos un historial con las versiones que se van subiendo y en un momento dado se puede indicar que se use cualquiera de ellas).

Como ven, es realmente sencillo. Aquí pueden ver el estado actual de las pruebas que he ido haciendo. Mi intención es ir añadiendo funcionalidad a la aplicación y me gustaría hacerlo de forma colaborativa (Google permite asociar a varias personas a un proyecto para poder colaborar). El primer hito es permitir hacer estimación de poker y me gustaría que lo hiciéramos juntos. Ya intenté algo parecido hace tiempo, pero al no haber nada definido todo quedó en el aire. Ahora ya hay una idea, un entorno, ... faltan ganas. Y si tienes... pues a currar que yo estaré encantado. Creo que esto ofrece muchas posibilidades de aprender entre todos. Puedes mandarme un correo, comentar esta entrada, o rellenar el formulario que he incluido en la aplicación (opción "Participar" en el menú principal).

Comentarios